ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJOR SELECCIÓN DEL CUIDADOR O LUGAR DONDE QUEDARÁ EL BEBÉ.

Imagen

Dadas las condiciones de vida actuales, (trabajo familiar, lejanía de familiares, etc.) a los padres se les plantea la necesidad de compartir /tercerizar el cuidado y atención de su/sus hijo/s, esto nos lleva al concepto decrianza tercerizada”, ya sea con un familiar, cuidador o institución.

Esta decisión y selección del “mejor cuidador” nos plantea un gran desafío…pues cada opción debe ser evaluada dentro del contexto en el que está inmersa esta familia, y muchas veces no se hace fácil llegar a esta decisión.

En nuestra larga experiencia de acompañar a las parejas en la crianza, y viendo lo dificultosa y riesgosa que se torna esta elección, la falta de información y la responsabilidad que esto conlleva, es que hemos elaborado esta propuesta de asesoramiento y acompañamiento en todo este proceso:

  •  Entrevista con los padres: donde evaluaremos sus necesidades, características de la actividad laboral y expectativas, y elaboraremos “su perfil de crianza”. Esto nos da la posibilidad de armar lo que se llama: Hoja de Ruta familiary de esta manera asesorarlos acerca de la mejor opción: cuidador, familiar, jardín maternal…
  •  En el caso que la elección de la pareja, sea contratar una empleada, puede solicitar que nosotros la evaluemos, en base a un modelo de entrevista de selección, y en concordancia con la Hoja de Ruta familiar,a fin de considerar si se adecua a los requerimientos planteados y detectar algún factor negativo del perfil,. Y se les elevará un informe.
  •  Entrenamiento del/los cuidador/es:para garantizar la buena relación, y evitar situaciones conflictivas que muchas veces se plantean en la dinámica de convivencia, es que ofrecemos la formación de la persona con la cuál compartirán el cuidado y la crianza de su hijo, (empleada, familiar, papás), dado que no siempre cuentan con las herramientas adecuadas para el manejo de niños pequeños. Se la instruirá con los principios básicos de la puericultura: desarrollo físico y emocional de los niños, manejo del llanto, sueño, higiene, alimentación, límites, técnicas lúdicas, etc. A este entrenamiento pueden asistir todos los personajes involucrados en el entorno del niño: padres, abuelos, cuidadores…etc.

Psic. Nancy Ma. Bono Dir. Centro Maternal Rosario –  Prof. Elena Rimini Doc. Nivel Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s